jueves, 29 de noviembre de 2012

NO A LA XI RONDA PETROLERA


NO a la XI Ronda Petrolera, nacionalidades amazonicas resisten!


Quito, 28 noviembre de 2012 .- Las nacionalidades indígenas situadas en el centro sur de la Amazonia: Kichwa, Shuar, Achuar, Shiwiar y Sáparas, rechazaron la decisión unilateral del regimen de licitar bloques petroleros mediante la llamada XI Ronda e instaron a que esta sea suspendida de inmediato. La biodiversidad y estado de conservación del centro sur amazónico tienen relevancia global. El 85% del territorio está cubierto por el último bosque amazónico virgen y es la parte mejor preservada de la Amazonia.

Franco Viteri, Presidente de la CONFENIAE, en representación de las organizaciones, afirmó que “no vale la pena sacrificar un territorio ancestral donde se mantienen los últimos bosques tropicales primarios del hemisferio occidental por una apuesta incierta y poco rentable para el país”. La cantidad de petróleo del centro sur amazónico no justifica el nivel de destrucción que va a ocasionar la actividad en casi 4 millones de hectáreas (Yasuní-ITT comprende apenas 200 mil Ha).
Además, la experiencia nefasta del norte de la Amazonía ya ha demostrado la inconveniencia de esta actividad en territorios sensibles.

Según un estudio reciente de la Universidad Andina Simón Bolívar, “Las reservas petroleras remanentes del Ecuador son limitadas, y difícilmente permitirán continuar exportando petróleo por más de 20 años”. El representante denunció que las acciones del Gobierno en los procesos de consulta han irrespetado las disposiciones y los derechos garantizados en la Constitución, tratados y convenios internacionales, así como sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que son de cumplimiento obligatorio para el país.

Domingo Peas, líder Achuar, denunció que “el gobierno dice que ha realizado la consulta previa, pero esto no es verdad.” Añadió que las consultas realizadas entre los pueblos y nacionalidades de las zonas de influencia son nulas porque su reglamentación no contó con la participación de los pueblos y nacionalidades indígenas, no respetaron sus métodos tradicionales de toma de decisiones, no incluyeron procedimientos culturales adecuados como el idioma, no son previas, no son libres, no son informadas y se han desarrollado con mala fe, con el unico proposito de lograr convencer. Franco Viteri declaró que “estamos unidos y nos oponemos totalmente a la XI Ronda Petrolera. El avance de la frontera petrolera en nuestro territorio representa el fin de nuestra forma de vida y puede significar el fin de nuestras vidas”.

Gobierno oculta la situacion real

Mientras tanto en horas de la noche, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, formalizó la convocatoria de la licitación con la que el Estado espera inversiones de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares: "Bienvenidos todos los inversionistas que buscan esa rentabilidad razonable pero con altísima responsabilidad ambiental ", dijo Correa durante el acto de lanzamiento. El mandatario destacó que la licitación es parte de una "nueva era petrolera" que busca aumentar el potencial petrolero del país y tiene al petróleo como su principal producto de exportación.

De esta manera y en concordancia con lo sucedido años atras al instaurar la ”nueva era minera”, la politica del regimen actual apunta a profundizar el modelo extractivo y a la re-primarizacion de la Economia nacional. Atras quedaron las vanas promesas del 2006 donde se prometia “pasar a una era post extractivista”. Los negocios anticipados con China y otros paises, las deudas y compromisos ya adquiridos y sobre todo, la politica entreguista habilmente utilizada a la vieja usanza de la partidocracia, explican por si solos la situacion que vive el pais en el momento actual y ante la cual el gobierno hace caso omiso.

Por nuestra parte, las organizaciones cumplimos con nuestro rol historico, luchando y resistiendo contra un regimen que busca exterminar la vida de nuestros pueblos y marcando nuestra firme posicion ante este nuevo saqueo imperialista del territorio. A decenas de empresas petroleras se les ha ofrecido las ventajas de invertir en nuestro pais; lo que no se les ha dicho es que los pueblos indigenas y otros sectores sociales amazonicos luchamos decididamente y hasta las ultimas consecuencias por defender el territorio que salvaguarda la vida del planeta. Las absurdas declaraciones del presidente Correa no disminuyen nuestra moral, al contrario, son la evidencia clara de que este gobierno esta al servicio de las multinacionales y del capitalismo en su conjunto, camuflando y enverdeciendo su imagen con un discurso falso que oculta a la poblacion ecuatoriana y al mundo entero los verdaderos intereses detras de este nuevo saqueo colonialista. Ante ello, respondemos con nuestras lanzas, cerbatanas y la lucha firme y decidida de nuestro pueblo: los pueblos decimos NO a la muerte de la selva! Petroleo, festin del imperialismo!


Equipo de Comunicacion CONFENIAE – Red Acangau
Mas informacion noronda.comunamazonica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario